domingo, 2 de septiembre de 2012

TEMA VII. ESTRUCTURA POLÍTICA DEL ESTADO

CONCEPTO DE ESTADO
     Sociedad permanente establecida con un orden jurídico, con un territorio, con un gobierno que tiende a la realización de los valores sociales, individuales, intelectuales y materiales de los individuos que la componen.

FORMAS DE ESTADO: 

ESTADOS UNITARIOS Y CENTRALISTAS.
 Forma centralizada del ejercicio del poder público, dominado por una soberanía absoluta. Hay un solo poder centralizado. Ejemplos: Uniones reales y uniones personales. (véase notas de clase).

ESTADOS COMPLEJOS O COMPUESTOS
     Colectividad divisible en partes internas, merecedoras cada una de ellas de denominados estados independientes, regidos por un ordenamiento jurídico supremo como en el caso de la federación o de la unión de estados independientes y soberanos para lograr un fin común como  la confederación.

SOBERANÍA.- Autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo. Sus características son Independencia y Supremacía.

TERRITORIO.- Ámbito espacial de validez de las normas jurídicas.

ELEMENTOS MARÍTIMOS: Plataforma continental (200 millas náuticas), Zona económica exclusiva(200 millas náuticas), mar territorial y zona contigua (12 millas náuticas c/u), zócalos submarinos, islas, etc.

ELEMENTOS ACUÁTICOS INTERNOS: Ríos, afluentes, cuencas, lagos, lagunas, manantiales, esteros, cenotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario