domingo, 2 de septiembre de 2012

VI. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.



CONSTITUCIÓN.- Ordenamiento jurídico supremo que establece la estructura, funciones y límites de un Estado y las relaciones con los gobernados.

Consta de dos partes: Dogmática comprende las llamadas garantías individuales que regulan relaciones entre los gobernados y el Estado. Dichos derechos fundamentales se establecen en los artículos 1 a 29 y se clasifican en cuatro grupos:

Libertad: 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,24 y 28.
Igualdad: 1,2,4,12 y 13.
Propiedad: 27
Seguridad jurídica: 14-23.

La parte Orgánica. comprende la existencia y estructura del Estado, la forma de gobierno y las funciones de los poderes públicos. (Art.30-136)

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

TÍTULOS. Nombre del apartado de una ley.
CAPÍTULOS. División del título de una ley.
SECCIONES. División de uno o varios capítulos.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS.Artículos que establecen reformas, adiciones y modificaciones realizadas a un ordenamiento jurídico.  Contienen el inicio de vigencia de una ley o de una reforma.

7 comentarios:

  1. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. Las elecciones elecciones generales se realizarán el 1 de julio de 2012, donde se elegirán 128 senadores
    ¿Cómo se elige a los 128 senadores?
    La Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes serán elegidos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal nacional.

    Para cada entidad federativa, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos a senadores. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate. Asimismo deberán registrar una lista nacional de 32 fórmulas de candidatos para ser votada por el principio de representación proporcional.
    ¿Cuales son los requisitos para ser elegido senador?

    a) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar;
    b) No ser magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate;
    c) No ser secretario ejecutivo o director ejecutivo del Instituto, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate;
    d) No ser consejero presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate;
    e) No pertenecer al personal profesional del Instituto Federal Electoral; y
    f) No ser presidente municipal o titular de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo tres meses antes de la fecha de la elección.

    Ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, los municipios o del Distrito Federal. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo.
    ¿Como es el proceso de elección?
    Los senadores son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser relegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.
    Son elegidos mediante sufragio popular directo y secreto en cada estado de la república. Cada partido político registra una lista con dos fórmulas de candidatos, compuesta por dos propietarios y sus correspondientes suplentes: al número 1 de la fórmula se le denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula. La fórmula de candidatos que obtiene el mayor número de votos es elegida completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la entidad; la tercera senaduría es otorgada al candidato de Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría.
    Son elegidos además 32 senadores más por representación proporcional. Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, y éstos son asignados por representación proporcional de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.
    BIBLIOGRAFÍA:
    Derecho constitucional, Rodríguez, Ramón
    Derecho Constitucional, Andrea Sánchez, Francisco José

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  2. Qué es la cámara de diputados?
    La Cámara de Diputados es el nombre dado a la Cámara baja de los congresos o parlamentos bicamerales, las cuales se componen de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro.
    ¿Cómo esta integrada?
    La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.
    La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales les será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales. La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujeta a las bases y reglas que disponga la ley.
    La Cámara de Diputados divide su ejercicio en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre excepto cuando el Presidente de la República inicia su encargo el periodo se podrá prolongar hasta el 31 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril, en caso de ser requerido se pueden convocar periodos extraordinarios de sesiones para despachar asuntos urgentes o pertinentes. Durante los recesos de la Cámara de Diputados y del Senado, funciona como depositaria del Poder Legislativo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

    ¿Cómo se organiza administrativamente?
    Órganos de gobierno
    Mesa Directiva
    Garantizar que el desarrollo del trabajo legislativo se cumpla cabalmente con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y L a Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que en su actuación prevalezcan los principios de imparcialidad y objetividad.

    Coordinación de comunicación social
    Instrumentar la política de comunicación social, fungir como enlace con los medios de comunicación y difundir directamente o a través de los medios de comunicación el quehacer parlamentario y la información de la cámara de diputados.
    Dirección General de Información.
    Planear y organizar las actividades de recopilación y procesamiento de información difundida por los medios de comunicación en torno a la Camara de Diputados, para su clasificación, seguimiento y análisis a efecto de difundirla y facilitar su acceso a los legisladores y la sociedad en general.
    Dirección de información.
    Actuar como vinculo entre la cámara de diputados y los representantes de los medios de comunicación a fin de brindarles información relativa al quehacer parlamentario de manera oportuna, equitativa, objetiva y amplia, así como cubrir los eventos que se llevan a cabo en la Cámara con el fin de difundir la información pública que se genere.

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  3. • Promover la operación del sistema de planeación, programación y presupuestación, y coordinar su funcionamiento.
    • Participar en los Órganos de gobierno de acuerdo con el marco jurídico aplicable.
    • Cumplir y vigilar que se atiendan las instrucciones y acuerdos de naturaleza administrativa, financiera y parlamentaria que emitan los Órganos de Gobierno.
    • Dirigir, organizar y supervisar los programas y actividades de las unidades administrativas bajo su adscripción, evaluando que cumplan sus funciones con estricto apego al marco jurídico aplicable y que observen la normatividad y acuerdos emanados de los Órganos de Gobierno de la Cámara.
    • Promover acciones para la modernización de la administración de la Cámara.
    • Intervenir en los términos del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en su planeación, organización, integración, desarrollo y regulación.
    • Propiciar que el funcionamiento de la administración de la Cámara se realice con base en principios de eficiencia, racionalidad y transparencia, dentro del marco jurídico aplicable.
    • Informar trimestralmente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sobre el cumplimiento de las políticas lineamientos y acuerdos adoptados por ésta con respecto al desempeño en la prestación de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros.
    • Presentar trimestralmente a la Junta de Coordinación Política el informe sobre el ejercicio presupuestal y el estado que guardan las finanzas de la Cámara.
    • Instruir la atención de las observaciones reportadas por la Auditoria Superior de la Federación y por la Contraloría Interna y dictar las medidas que atiendan las recomendaciones de mejora.
    • Vigilar el cumplimiento del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados y demás normatividad aplicable.
    • Intervenir en los términos del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicios de Carrera de la Cámara de Diputados en la planeación, organización, integración, desarrollo y regulación del Servicio de Carrera.
    • Participar en lo conducente en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en las solicitudes de juicio político y declaración de procedencia presentadas ante la Cámara de Diputados.
    • Realizar además, todas aquellas funciones que coadyuven al logro de sus objetivos y las que se deriven del presente Manual, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.



    BIBLIOGRAFÍA:

    Derecho constitucional, Orozco Enríquez, J. Jesús
    Derecho Constitucional, Carpizo, Jorge y Madrazo, Jorge
    Derecho constitucional, Ruiz, Eduardo.

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  4. profesora: le comento que por cuestiones de salud no pude asistir el dia de hoy a la clase, mis compañeros me informaron acerca de la tarea, en cumplimiento a esta hize un blog pensando que ra la forma correcta de presentar la tarea lo puede consultar en http://constitucanalilia.blogspot.mx/ sin embargo a esta hora los mismos compañeros me informaron del error por lo que procedi a subirla, gracias por s comprension, de antemano gracias.

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  5. Alvarez Ramos Angelica Andrea
    Grupo:1304
    Organizacion de la Camara de Diputados
    Explicar la manera como se estructura y organiza internamente la Cámara de Diputados Explicar la manera como se estructura y organiza internamente la Cámara de Diputados implica considerarla, en primer lugar, como una instancia política que presenta la especial característica de ser un órgano constitucional colegiado, integrado por 500 representantes de la Nación, de los cuales 300 se eligen mediante el sistema de mayoría relativa en distritos uninominales y 200 por el principio de representación proporcional a través de listas en circunscripciones plurinominales. En segundo lugar, hay que señalar que la Cámara de Diputados y el Senado, actuando dichas cámaras de manera sucesiva y por separado, ejercen el Poder Legislativo Federal. Por último, destaquemos que la Cámara de Diputados cuenta con personal a su servicio para realizar labores administrativas, técnicas y de apoyo. En esa virtud, podemos hablar de tres estructuras organizativas al interior de la
    Cámara de Diputados: la político-partidista, la legislativa y la administrativa.implica considerarla, en primer lugar, como una instancia política que presenta la especial característica de ser un órgano constitucional colegiado, integrado por 500 representantes de la Nación, de los cuales 300 se eligen mediante el sistema de mayoría relativa en distritos uninominales y 200 por el principio de representación proporcional a través de listas en circunscripciones plurinominales. En segundo lugar, hay que señalar que la Cámara de Diputados y el Senado, actuando dichas cámaras de manera sucesiva y por separado, ejercen el Poder Legislativo Federal. Por último, destaquemos que la Cámara de Diputados cuenta con personal a su servicio para realizar labores administrativas, técnicas y de apoyo. En esa virtud, podemos hablar de tres estructuras organizativas al interior de la Cámara de Diputados: la político-partidista, la legislativa y la administrativa.

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  6. 1.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-PARTIDISTA
    A).-Los grupos parlamentarios
    La esencia política de la Cámara de Diputados es finalmente la justificación de su existencia y la encontramos en el principio de la representación ciudadana.
    Ahora bien, para que la Cámara de Diputados se constituya como órgano de representación política elegida o por elección, resulta obvio que requerirá de la necesaria presencia y participación de organizaciones políticas a las que la Ley les dé facultades para proponer candidatos a ocupar estos puestos de representación, los cuales en nuestro país son denominados “Partidos Políticos”.
    Nuestra Ley Fundamental en su artículo 41 fracción I considera a los partidos políticos como “entidades de interés público” y establece como sus fines “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público...”.
    Una vez establecida la vinculación entre representación ciudadana, partidos políticos y Cámara, resulta claro por qué al interior de ésta última se genera una estructura política resultado de nuestro régimen plural, que permite conformar “fracciones o grupos parlamentarios” a los legisladores que comparten la misma ideología u origen partidista.
    De ello resulta que los grupos parlamentarios constituyen, al interior de las Cámaras, la expresión de la organización política de los legisladores con una misma identidad partidista, situación que es reconocida y regulada por el artículo 70 párrafo tercero constitucional al disponer que “la Ley determinará las formas y procedimientos para la
    agrupación de los diputados.
    B).- La Junta de Coordinación Política
    La Junta de Coordinación Política es la instancia fundamental de la estructura políticopartidista de la Cámara, la cual se integra por los Coordinador es de los grupos parlamentarios, al tenor de lo ordenado por el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso.
    Este Órgano es presidido durante los tres años de la legislatura por el Coordinador de aquel grupo parlamentario que cuente con el apoyo de la mayoría absoluta de legisladores, es decir, con doscientos cincuenta y uno.
    En el caso de que ningún grupo parlamentario haya alcanzado esa mayoría, la Junta de Coordinación Política será presidida durante un año, sucesivamente, por los coordinadores de los principales grupos parlamentarios, en orden decreciente al número de legisladores que los integren.
    2.- LA ESTRUCTURA PARA EL TRABAJO LEGISLATIVO
    La parte sustantiva de las actividades que realizan los diputados (sucesivamente y por separado con los senadores) tiene que ver con la elaboración de las leyes. Para ello, la
    Cámara cuenta con una serie de órganos que integran la maquinaria legislativa cuya finalidad consiste precisamente, en organizar, coordinar, dirigir y distribuir las tareas concernientes a la ejecución del proceso por el que se crean las leyes.
    La característica primordial de la estructura legislativa radica en que en ella participan exclusivamente los legisladores e incluso cuando existen instancias y unidades de apoyo directo al trabajo legislativo de los diputados, las mismas forman parte de la administración camaral.CEDIP

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  7. Según se dispone en las normas jurídicas del Derecho Legislativo mexicano y en el funcionamiento ordinario de las Cámaras, la estructura legislativa se conforma de la siguiente manera:
    1. El Pleno;
    2. La Mesa Directiva;
    3. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y
    4. Las Comisiones de Dictamen Legislativo.
    LA ADMINISTRACIÓN CAMARAL
    En la Cámara de Diputados, diversas son las actividades que se llevan a cabo con la finalidad de apoyar y complementar los trabajos políticos y legislativos de sus integrantes.
    Podemos afirmar que los órganos que se encargan de tales actividades forman una estructura interna que es la “Administración Camaral”, en donde al fr ente de tales órganos se encuentran Diputados y personal especializado de nivel profesional que integran la plantilla del servicio de carrera. Por ello, el análisis de este tema se dividirá en la administración camaral que se lleva a cabo por los propios legisladores y en otras, por
    personal especializado.
    en conclusion sus funciones son:
    Funciones

    • Llevar a cabo estudios e investigaciones en dos vertientes: social y de opinión pública.

    • Integrar bases de datos con información en materia social y de opinión pública.

    • Difundir el trabajo que se lleva a cabo entre los Diputados, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

    • Establecer relación con instituciones académicas y organismos afines al CESOP, y promover la vinculación con ellos de las comisiones legislativas.

    Blibliografia
    www.inegi.org.mx
    DR. ONOSANDRO TREJO CERDA
    Director General del Centro de Estudios de
    Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la
    Cámara de Diputados

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