lunes, 6 de agosto de 2012

PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS

Concepto de poder constituyente
     La palabra constituyente significa: constituir, crear. El poder constituyente es aquel que establece o reforma una constitución.    Tiene tres características es un poder supremo,coercitivo  e independiente.

Concepto de poderes constituidos
     Son poderes derivados de la constitución, creados por el constituyente, limitados y permanentes. La Constitución federal fija su existencia, funciones y límites. Son creados para gobernar, están representados por la división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.


                                           Diferencias


poder constituyente                               poderes constituidos

no gobierna                                           gobierna de acuerdo a la teoría de división de poderes.

existe antes de la constitución             son creados por la constitución

su actividad es transitoria                   su actividad es permanente

su función es crear o                          sus funciones están delimitadas por la constitución.
modificar la constitución

51 comentarios:

  1. Valencia Muñoz Denise Guadalupe
    1 DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
    INTRODUCCIÓN
    La cámara de diputados es conocida como la cámara baja del congreso de la unión, según el artículo 51 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos declara que esta cámara “se compone de representantes de la nación” , es decir, según esta disposición, los diputados son representantes de todo el pueblo y no solamente del distrito que los eligió. Sin embargo en la práctica, es fácil concluir que cuando en dicha cámara discuten asuntos de interés nacional, efectivamente los diputados actúan como representantes de toda la nación; pero cuando se discuten asuntos particulares del distrito que los eligio solo son considerados representantes del mismo.
    Esta cámara se renueva totalmente cada tres años, y se integra de 500 diputados 300 elegidos por el principio de votación mayoritaria relativa a través del sistema de distritos electorales uninominales y 200 que son electos según el principio de representación proporcional.
    En este trabajo nos enfocaremos a la organización administrativa de esta cámara de diputados y utilizare como base el artículo 6 del Estatuto de la organización técnica y administrativa del servicio de carrera de la cámara de diputados que nos habla de los órganos técnicos y administrativos de la Cámara de Diputados, y nos indica por quienes está compuesto.
    DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
    La organización administrativa de la cámara de diputados está integrada según el artículo sexto del Estatuto de la organización técnica y administrativa del servicio de carrera de la cámara de diputados por:
    Capítulo Primero. De los órganos técnicos y administrativos de la Cámara de Diputados.
    Artículo 6.- Para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de sus funciones constitucionales y la atención eficiente de sus necesidades administrativas y financieras, la Cámara cuenta con los siguientes órganos:
    I. Secretaría General.
    II. Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la cual quedarán adscritas: ESTATUTO DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO DE CARRERA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
    Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
    Secretaría General
    Secretaría de Servicios Parlamentarios
    Dirección General de Bibliotecas
    Dirección de Asistencia a la Presidencia de la Mesa Directiva.
    Dirección de Servicios a la Sesión.
    Dirección de Comisiones y Comités.
    Dirección del Diario de los Debates.
    Dirección del Archivo.
    Dirección de Bibliotecas.
    Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
    Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
    Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
    III. Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a la cual quedarán adscritas:
    Dirección de Recursos Humanos.
    Dirección de Tesorería.
    Dirección de Recursos Materiales.
    Dirección de Servicios Generales y de Informática.
    Dirección Jurídica.
    Dirección de Seguridad.
    Dirección de Servicios Médicos y de Atención a Diputados.
    IV. Coordinación de Comunicación Social.
    V. Unidad de Capacitación y Formación Permanente, conforme a lo dispuesto en el Título Tercero de este Estatuto.
    CONCLUSIONES
    La cámara de diputados es el órgano que se encarga de representar a la nacion y es importante conocer cada una de sus funciones, como se integra y saber que órganos se encargan de auxiliarla para que pueda llevar a cabo sus cometidos.
    En la Cámara de Diputados, diversas son las actividades que se llevan a cabo con la finalidad de apoyar y complementar los trabajos políticos y legislativos de sus integrantes.
    BIBLIOGRAFIA
    *Carpizo, Jorge, DERECHO CONSTITUCIONAL, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México, 1991, pág. 78
    *ESTATUTO DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y DEL
    SERVICIO DE CARRERA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
    *Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

    ResponderEliminar
  2. 2 FORMAS DE ELECCION DE SENADORES.
    INTRODUCCION
    La cámara de senadores es conocida como la cámara alta y es un órgano representante de la nación, que se encarga de la discusión de los temas que aquejan a la sociedad y busca algunas posibles soluciones para esta.
    El artículo 56 de la constitución nos habla de cómo se integra esta cámara de senadores y el 58 de los requisitos que se requieren para poder desempeñar este importante cargo.
    Tradicionalmente, la doctrina mexicana ha sostenido que los senadores son representantes de las entidades federativas, esto resulta cierto respecto del senado en la constitución federal de 1824, según la cual los senadores eran designados por las legislaturas locales, pero en la actualidad, debe entenderse que los senadores al igual que los diputados son representantes de la nación.
    FORMAS DE ELECCION DE SENADORES.
    La integración de la cámara de senadores es según la constitución en su Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
    Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.
    A pesar de que ha habido varios intentos para que en el senado existan senadores de partido o de minoría, se sigue conservando el sistema de mayoría relativa para su elección.
    Para la calificación de las elección de los senadores se conserva el sistema de auto calificación.


    CONCLUSIONES
    La cámara de senadores es un órgano que es de fundamental importancia conocer ya que se encarga de resolver los conflictos que tine la sociedad mexicana y desempeña el importante papel de representante de la nación.
    Se integra por 128 senadores de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría y los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
    BIBLIOGRAFIA
    *Quiroz, Acosta Enrique, LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL, Porrua, México, 1999 pag 126.
    *Carpizo, Jorge, DERECHO CONSTITUCIONAL, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México, 1991, pág. 78
    *Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

    Valencia Muño Denise Guadalupe

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. DESARROLLO DEL TEMA
    Comenzare el tema mencionando primeramente la forma como se lleva a cabo la elección del Presidente de la República Mexicana.
    Entonces como primer punto mencionare lo que marca el Artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (C), y nos dice “La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.
    Como antecedente ya se menciono que las elecciones del México Independiente se hacían conforme lo que dictaban los alcaldes y los jefes políticos locales y regionales.
    Actualmente no es así el presidente es electo mediante un proceso electoral que es regulado por un Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en este Código se encuentra en el Título Tercero, De la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados Capítulo primero De los sistemas electorales en el Artículo 9 la forma en que el presidente es electo:
    1. El ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo cada seis años por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos.
    Terminando con el presidente procedo con las elecciones de los gobernadores de cada Estado de la república Federal, las cuales se regulan por el Artículo 116 Constitucional.
    Nos dice que losos gobernadores de los estados de la República pueden ser electos por elecciones ordinarias, populares o extraordinarias.
    El artículo nos establece entre otras cosas que “LOS PODERES DE LOS ESTADOS SE ORGANIZARAN CONFORME A LA CONSTITUCION DE CADA UNO DE ELLOS, CON SUJECION A LAS SIGUIENTES NORMAS:
    LA ELECCION DE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y DE LAS LEGISLATURAS LOCALES SERA DIRECTA Y EN LOS TERMINOS QUE DISPONGAN LAS LEYES ELECTORALES RESPECTIVAS.”
    También nos menciona que nunca podrán ser electos para el periodo inmediato. En el mismo artículo fracción IV del inciso “a” hasta “n” como se llevaran a cabo las elecciones el inciso que menciona la forma como es correcta la eleción es:
    A)LAS ELECCIONES DE LOS GOBERNADORES, DE LOS MIEMBROS DE LAS LEGISLATURAS LOCALES Y DE LOS INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS SE REALICEN MEDIANTE SUFRAGIO UNIVERSAL, LIBRE, SECRETO Y DIRECTO; Y QUE LA JORNADA COMICIAL TENGA LUGAR EL PRIMER DOMINGO DE JULIO DEL AÑO QUE CORRESPONDA. LOS ESTADOS CUYAS JORNADAS ELECTORALES SE CELEBREN EN EL AÑO DE LOS COMICIOS FEDERALES Y NO COINCIDAN EN LA MISMA FECHA DE LA JORNADA FEDERAL, NO ESTARAN OBLIGADOS POR ESTA ULTIMA DISPOSICION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONCLUSIONES:
      EL tema me parece de suma importancia pues a veces realizamos las elecciones de quienes nos gobiernan pero no sabemos que conlleva esto ni cual es la forma en la que se lleva a cabo, pues no solo es a la urna y votar sino también saber que institución esta ligada como se regula entre otras cosas que mas que por cultura de nuestro voto mexicano es en determinado momento recurrir a la defensa si este se violenta.
      Pues es respaldado por la ley suprema de nuestro país.

      Eliminar
    2. Adriana lamento informarte que no puedo aceptar la información que presentas porque no son los temas que deje de tarea. Corrige y envia lo que solicite. Gracias.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. CONCLUSIONES:
    Con esta tarea podemos comprender cual es una de las actividades que debe realizar La Cámara de Diputados como lo es la organización Administrativa la cual va a ser a favor de fines políticos, económicos y sociales para el país.
    Esto debe tomarse en cuenta pues un ejemplo de esto es el proceso de toma de decisiones, administración eficiente de personal, planeación y programación de las actividades entre otras cosas.
    Es importante saber que deben realizar esta actividad solo con los medios y recursos con los que cuenta la República Mexicana.

    BIBLIOGRAFIA:


    BIBLIOGRAFIA:
    *www.ife.org.mx.antecedentesdeelecciones.05septiembre.4:22pm
    *www.normateca.ife.org.mx.formasdeeleccion.05septiembre.5:37pm
    *www.carbonell.miguel.constitucion politica de los estados unidos mexicanos.ed porrua.edicion167a.abril2012.mexicoDF
    *www.biblio.juridicas.unam.mx.organizacionadministrativa.05Septiembre2012.8:00
    *www.diputados.gob.mx
    *Garza,García.César,Carlos.DerechoConstitucionalMexicano.edMxGraw-Hill.México.1997

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ROMRO VAZQUEZ KAREN GRISSEL

    De acuerdo con artículo 6, Titulo Segundo. Del Estatuto de la Organización y Funcionamiento de las Secretarias y de la Coordinación de la Comunicación Social, de los Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; donde se establece que, la Cámara cuenta con los siguientes órganos :
    I. Secretaría General.
    II. Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la cual quedarán adscritas:
    Dirección de Asistencia a la Presidencia de la Mesa Directiva.
    Dirección de Servicios a la Sesión.
    Dirección de Comisiones y Comités.
    Dirección del Diario de los Debates.
    Dirección del Archivo.
    Dirección de Bibliotecas.
    Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
    Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
    Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
    III. Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a la cual quedarán adscritas:
    Dirección de Recursos Humanos.
    Dirección de Tesorería.
    Dirección de Recursos Materiales.
    Dirección de Servicios Generales y de Informática.
    Dirección Jurídica.
    Dirección de Seguridad.
    Dirección de Servicios Médicos y de Atención a Diputados.
    IV. Coordinación de Comunicación Social.
    V. Unidad de Capacitación y Formación Permanente, conforme a lo dispuesto en el Título Tercero de este Estatuto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MESA DIRECTIVA
      Su objetivo es garantizar que en el desarrollo del trabajo legislativo se cumpla cabalmente con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que en su actuación prevalezcan los principios de imparcialidad y objetividad.

      COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
      Su objetivo es instrumentar la política de comunicación social, fungir como enlace con los medios de comunicación y difundir directamente o a través de los medios de comunicación el quehacer parlamentario y la información de la cámara de Diputados.

      DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN
      Su objetivo es planear y organizar las actividades de recopilación y procesamiento de la información difundida por los medios de comunicación en tomo a la Cámara de Diputados , para su clasificación, seguimiento y análisis a efecto de difundirla y facilitar su acceso a los legisladores y a la sociedad en general.

      JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
      Tiene como objetivo lograr el entendimiento y la convergencia política con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno pueda adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le correspondan.
      Garantizar la sana administración de los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Cámara de Diputados.

      CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS
      Su objetivo es garantizar el desarrollo del período de sesiones estableciendo el programa legislativo y el orden del día de cada sesión, asimismo, promover el cumplimiento del trabajo legislativo, mediante el impulso del trabajo de Comisiones y Comités.

      CONTRALORÍA INTERNA
      Tiene como objetivo, contribuir a lograr que la administración de los recursos asignados a la Cámara de Diputados se realice con transparencia, eficacia, eficiencia y con estricto apego a la normatividad aplicable, mediante la instrumentación de mecanismos, programas y acciones de control, fiscalización, auditoria y evaluación, así como la presentación de recomendaciones de mejoras derivadas delos resultados obtenidos.

      Eliminar
    2. electrónico de la Gaceta Parlamentaria.

      DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANALISIS
      Apoya la atribuciones institucionales de los diputados y órganos de la Cámara de Diputados mediante un servicio basado en recursos bibliográficos, documentales, electrónicos, el cual podrá hacerse extensivo al personal de la Cámara y al público en general.

      DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
      Proporciona en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y a la información analítica que seas requeridos por los legisladores, Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités, para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados.

      DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
      Apoya en forma objetiva el trabajo legislativo mediante la información analítica y servicios de apoyo técnico que contribuya a promover el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

      Eliminar
    3. LA CÁMARA DE SENADORES CONSTA 128 MIEMBROS:

      • 64 se eligen por el principio de Mayoría Relativa: que es una fórmula de 2 candidatos por cada entidad federativa.


      • 32 asignados a la Primera Minoría: es decir 1 para el partido que obtuvo el 2o.lugar en la elección de cada entidad.
      • 32 elegidos por el principio de Representación Proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.
      ARTICULO 56 CONST. La cámara de senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el distrito federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos formulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la formula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por si mismo, haya ocupado el segundo lugar en numero de votos en la entidad de que se trate.
      (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
      Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y formulas para estos efectos.
      (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
      La cámara de senadores se renovara en su totalidad cada seis años.
      (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
      http://www.diputados.gob.mx
      http://www.diputados.gob.mx/manual_organizacional/manual_organizacion_11.pdf
      http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Informacion_Electoral/

















      Eliminar
    6. LA CÁMARA DE SENADORES CONSTA 128 MIEMBROS:

      • 64 se eligen por el principio de Mayoría Relativa: que es una fórmula de 2 candidatos por cada entidad federativa.


      • 32 asignados a la Primera Minoría: es decir 1 para el partido que obtuvo el 2o.lugar en la elección de cada entidad.
      • 32 elegidos por el principio de Representación Proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.
      ARTICULO 56 CONST. La cámara de senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el distrito federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos formulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la formula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por si mismo, haya ocupado el segundo lugar en numero de votos en la entidad de que se trate.
      (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
      Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y formulas para estos efectos.
      (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
      La cámara de senadores se renovara en su totalidad cada seis años.
      (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)

      Eliminar
    7. Karen, gracias por cumplir con la tarea completa.

      Eliminar
  9. La Secretaría de Servicios Parlamentarios
    Tiene a su cargo los siguientes servicios: De Apoyo Parlamentario, de Crónica Parlamentaria, de Proceso Legislativo, de Bibliotecas, de Gaceta Parlamentaria y de Museo Legislativo. Cuenta también con los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; de Estudios Sociales y de Opinión Pública; de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

    Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros
    Tiene a su cargo los siguientes servicios: Financieros, Programación y Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Comprobada, Finanzas, Recursos Humanos, Capacitación, Recursos Materiales y Servicios, Asuntos Jurídicos, Resguardo y Seguridad, Servicios Médicos, Eventos, Atención a Diputados e Informática y Telecomunicaciones.

    Como lo menciona el artículo 6 del estatuto ya mencionado la cámara de diputados requiere de ciertas secretarias para desempeñar todas las funciones o facultades que a ella le conciernen para de cierta manera tratar por especifico cada una de las cuestiones que afectan inmediata y directamente a la nación de ahí la gran importancia su organización administrativa así como la regulación de cada una de estas en casos concretos.

    ResponderEliminar
  10. Formas de elección de senadores

    La cámara de senadores es una de las cámaras integrantes del congreso de la unión la cual con base en el artículo 56 de la constitución política de los estados unidos establece:
    La cámara de senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el distrito federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos formulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la formula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por si mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
    Por lo que concierne a dichas formas de elección que se menciona en el artículo se entiende por:
    1._ “principio de votación mayoritaria relativa”
    Es aquel que indica que serán electos senadores, los dos candidatos de formula partidista que resulte con mayor número de votos, de entre las que hubiera contenido, en el correspondiente estado o en el distrito federal, sin importar su porcentaje.
    2._”la primera minoría”
    El senador electo como de primera minoría será aquel que encabece la lista del partido político que, por si mismo haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad federativa de que se trate.
    Dichas formas de elección para la cámara de diputados y senadores es distinta. Ya que la cámara de senadores desempeña la facultad de defender de la igualdad política de los estados y a su vez funge como representante de los mismos además de que su existencia garantiza la creación de leyes justas .a él le corresponde aquellos asuntos que afectan el interés de los estados o que requieren una decisión más ecuánime.


    Bibliografía:
    NOCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL AJUSTADAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1917, García, Genaro, instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México, 1993, pág 133.
    Constitución política de los estados unidos mexicanos.
    Miguel Carbonell y Jorge Carpizo, Derecho Constitucional. México, D.F.: Editorial Porrúa– UNAM, 2005).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok.Cyntia tu información es correcta, elegiste excelentes autores.

      Eliminar
  11. Gómez Tovar Alejandro
    Organización administrativa de la cámara de diputados
    Introducción: existen comités que son órganos para auxiliar en actividades de la cámara de tareas diferentes a las de las comisiones, para auxiliar a la junta de coordinación política en el ejercicio de sus funciones administrativas se ha creado un comité de administración creado por e pleno
    Desarrollo:
    Capítulo Primero. De los órganos técnicos y administrativos de la Cámara de Diputados.
    Artículo 6.- Para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de sus
    Funciones constitucionales y la atención eficiente de sus necesidades administrativas y financieras, la
    Cámara cuenta con los siguientes órganos:
    I. Secretaría General.
    II. Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la cual quedarán adscritas:
    Dirección de Asistencia a la Presidencia de la Mesa Directiva.
    Dirección de Servicios a la Sesión.
    Dirección de Comisiones y Comités.
    Dirección del Diario de los Debates.
    Dirección del Archivo.
    Dirección de Bibliotecas.
    Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
    Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
    Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
    III. Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a la cual quedarán adscritas:
    Dirección de Recursos Humanos.
    Dirección de Tesorería.
    Dirección de Recursos Materiales.
    Dirección de Servicios Generales y de Informática.
    Dirección Jurídica.
    Dirección de Seguridad.
    Dirección de Servicios Médicos y de Atención a Diputados.
    IV. Coordinación de Comunicación Social.
    V. Unidad de Capacitación y Formación Permanente, conforme a lo dispuesto en el Título Tercero de Este Estatuto.


    Conclusión: la cámara de diputados para el mejoramiento de sus funciones tiene órganos que le ayuda a complementar su función y es necesario que tenga una buena organización para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones
    BIBLIOGRAFIA;
    QUIROS ACOSTA ENRIQUE LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL, E, PORRUA.2010
    IGNACIO BURGOA ORIHUELA, DERECHO CONSTITUCIONAL, E, PORRUA.2007
    CONSTITUCION DE LSO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

    ResponderEliminar
  12. Gómez Tovar Alejandro
    Formas de selección de senadores
    Introducción: La cámara de senadores so compone de 128 personas electas cada 6 años y está establecido en los artículos 56 a 58 de la constitución mexicana, cada uno de los estados y el distrito federal elije a 2 senadores más uno que se le otorga a la primera minoría son elegidos de acuerdo con el principio de la representación proporcional
    Desarrollo:
    Artículo 55.
    Para ser senador se requieren los siguientes requisitos:
    I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
    II. Tener 30 años cumplidos el día de la elección;
    III. Ser originario del Estado en que se haga la elección; o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
    Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.
    La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular;
    IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella;
    V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

    No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

    Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

    Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección;
    VI. No ser ministro de algún culto religioso, y
    VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.
    Artículo 56.
    Para integrar la Cámara de Senadores, en cada Estado y en el Distrito Federal se elegirán cuatro senadores, de los cuales tres serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para cada entidad federativa, los partidos políticos deberán registrar una lista con tres fórmulas de candidatos.
    La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
    La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad, en elección directa, cada seis años.
    Artículo 57.
    Por cada senador propietario se elegirá un suplente.

    ResponderEliminar
  13. Artículo 58.
    Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será de treinta años cumplidos el día de la elección.


    Artículo 59.
    Los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.
    Los Senadores y Diputados Suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero los Senadores y Diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.
    Conclusión: Los senadores son electos mediante sufragio popular directo y secreto de cada estado de la republica cada partido político registra una lista con 2 formulas de candidatos compuesta por 2 propietarios y sus suplentes

    BIBLIOGRAFIA;
    QUIROS ACOSTA ENRIQUE LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL, E, PORRUA.2010
    IGNACIO BURGOA ORIHUELA, DERECHO CONSTITUCIONAL, E, PORRUA.2007
    CONSTITUCION DE LSO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

    ResponderEliminar
  14. INTRODUCCIÓN
    Ya hemos visto como es que se eligen a los diputados ahora toca ver como es que se eligen a los senadores, éstos duran en su cargo 6 años y forman parte del Congreso de la Unión que representa al poder legislativo de nuestro país. Tienen la facultad de hacer propuestas de ley y también es esta cámara la que aprueba una ley o la regresa a la cámara de diputados.

    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

    TITULO I

    Capítulo II

    Del Poder Legislativo

    Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
    Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.
    La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.

    El principio de votación de mayoría relativa es fácil de entender pues el candidato que recibe el más alto número de votos gana. Es así como se obtienen a 64 de nuestros senadores, dos por cada estado y dos por el distrito federal.
    Representación proporcional es el principio de asignación de curules en el centro parlamentario a cada partido político se le asignara por porcentaje de votos un lugar en la cámara de senadores y de aquí se obtendrán 32 senadores que en suma formaran los 128 de los que nos habla la constitución.



    CONCLUSION
    Ahora que sabemos cómo se eligen a nuestros senadores, nos hemos dado cuenta que tiene similitud con la elección de los diputados y que en la única que difieren es en la de minoría ,pero en los demás se maneja igual.
    CIBERGRAFIA
    http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2009/marzo/31marzo/CGo310309ap11.pdf
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/168.pdf
    http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te falta la tarea no. 1, para presentar examen es requisito indispensable haber realizado tareas completas.

      Eliminar
  15. Jiménez Munguía Andrea
    grupo:1304
    TAREA 1.
    TEMA: ORGANIZACIÓN ADINISTRATIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
    • Introducción
    La organización administrativa de la cámara de diputados está integrada según el artículo sexto del Estatuto de la organización técnica y administrativa del servicio de carrera de la cámara de diputados por:
    Capítulo Primero. De los órganos técnicos y administrativos de la Cámara de Diputados.
    Artículo 6.- Para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de sus funciones constitucionales y la atención eficiente de sus necesidades administrativas y financieras, la Cámara cuenta con los siguientes órganos:

    • Desarrollo

    *SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA
    Para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento
    De las funciones legislativas y la atención eficiente de sus necesidades
    Administrativas y financieras, la Cámara cuenta con una Secretaría General. Su
    Titular será nombrado por el Pleno con el voto de las dos terceras partes de los
    Diputados presentes, a propuesta de la Conferencia para la Dirección y
    Programación de los Trabajos Legislativos, por el término de cada Legislatura,
    Pudiendo ser reelecto y continuará en sus funciones hasta la realización de la
    Elección correspondiente.
    Le corresponde, entre otras funciones, preparar los elementos necesarios para
    Celebrar la Sesión Constitutiva de la Cámara, fungir como Secretario de la
    Conferencia y vigilar que se cumplan las políticas, lineamientos y acuerdos de la
    Misma, dirigir y supervisar a las Secretarías de Servicios Parlamentarios y de
    Servicios Administrativos y Financieros.
    *SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
    La Secretaría de Servicios Parlamentarios tiene a su cargo los siguientes
    Servicios: De Apoyo Parlamentario, de Crónica Parlamentaria, de Proceso
    Legislativo, de Bibliotecas, de Gaceta Parlamentaria y de Museo Legislativo.
    Cuenta también con los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de
    Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; de Estudios Sociales y de
    Opinión Pública; de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía
    Alimentaria; y de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de
    Género.
    *SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS
    Tiene a su cargo los siguientes servicios: Financieros, Programación y
    Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Comprobada, Finanzas, Recursos Humanos,
    Capacitación, Recursos Materiales y Servicios, Asuntos Jurídicos, Resguardo y
    Seguridad, Servicios Médicos, Eventos, Atención a Diputados e Informática y
    Telecomunicaciones.
    • Conclusiones
    La Cámara de Diputados es la Cámara baja de los congresos o parlamentos bicamerales en diversos países, es importante el saber cuáles su forma de organización y adentrarnos más a estos temas que son de gran relevancia, está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.

    ResponderEliminar
  16. TAREA 2.
    TEMA: FORMAS DE ELECCIÓN DE SENADORES.
    • Introducción
    Según el art. 56 de la constitución:
    La cámara de senadores se integrara por ciento veinte ocho senadores, de los cuales en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad que se trate.
    Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.
    La cámara de senadores se renovara en su totalidad cada 6 años.
    • Desarrollo:
    a) PRINCIPIO DE VOTACION MAYORITARIA RELATIVA.
    El principio de votación mayoritaria relativa es aquel que indica que serán electos senadores, los dos candidatos de la formula partidista que resulte con mayor número de votos, de entre las que hubieren contenido, en el correspondiente Estado o en el Distrito Federal, sin importar su porcentaje.
    b) LA PRIMERA MINORÍA
    El senador electo como de primera minoría será aquel que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad federativa de que se trate.
    c) PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.
    E l principio de representación proporcional es que que establece que serán electos senadores, de los treinta y dos que corresponden por este principio, aquella cantidad de la lista nacional de cada partido político, que le tocare, de acuerdo al porcentaje de votación que hubiere obtenido cada determinado partido, en la única circunscripción plurinominal nacional.
    • Conclusiones
    Este es un tema que nos ayudan a comprender como es que se conforma la cámara de senadores, y las formas en las que se eligen a los senadores, ya que representa a la nación. En conclusión tenemos que los senadores se eligen por un principio de votación mayoritaria relativa y por un principio de representación proporcional.

    • Bibliografía

    *http://www.diputados.gob.mx
    *Constitución política de los estados unidos mexicanos
    * Derecho constitucional mexicano
    *Garza, García Carlos, DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO, Mc Graw Hill, México, 2006. Pág. 111


    ResponderEliminar
  17. FORMA DE ELECCIÓN DE SENADORES.

    INTRODUCCIÓN.
    Según el artículo 56 de la Constitución:
    La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
    Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.
    La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.

    DESARROLLO.
    Principio de votación mayoritaria relativa.
    El principio de votación mayoritaria relativa es aquel que indica que serán electos senadores, los dos candidatos de la formula partidista que resulte con mayor número de votos, de entre las que hubieren contenido, en el correspondiente Estado o en el Distrito Federal, sin importar su porcentaje.
    La primera minoría.
    El senador electo como de primera minoría será aquel que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad federativa de que se trate.
    Principio de representación proporcional.
    El principio de representación proporcional es aquel que establece que serán electos senadores, de los treinta y dos que corresponden por este principio, aquella cantidad de la lista nacional de cada partido político, que le tocare, de acuerdo al porcentaje de votación que hubiere obtenido cada determinado partido, en la única circunscripción plurinominal nacional.

    CONCLUSIÓN.
    La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, los cuales serán elegidos por tres distintos principios: el de votación mayoritaria relativa, el de la primera minoría y el de representación proporcional, y debemos de conocerlos para estar al tanto de como elegimos a nuestros senadores ya que éstos son pieza importante en el manejo de nuestro país y nuestros representantes toda vez que nuestra ley suprema los contempla.

    BIBLIOGRAFÍA.
    QUIROZ, César Carlos, Derecho Constitucional Mexicano, Mc Graw Hill, México, pp. 112 y 113.
    LEGISLACIÓN
    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta la tarea no. 1, si no se entregan las actividades completas no hay derecho a examen.

      Eliminar
  18. LOPEZ VEGA EDUARDO CESAR
    TAREA NO. 1
    ORGANIZACIÓN DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
    INTRODUCCION:
    El poder legislativo con base en el artículo 50 de la Constitución nos dice, que este se depositara en un congreso general, que se dividirá en 2 cámaras, una de diputados y una de senadores.
    La Cámara de Diputados es el nombre dado a la Cámara baja de los congresos o parlamentos bicamerales en diversos países.
    Esta cámara estará conformada por 300 diputados electos, según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional.
    DESARROLLO
    Actualmente la cámara de diputados se organiza de la siguiente manera:
    CONFERENCIA PARA LA DIRECCION Y PROGRAMACION DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS
    MESA DIRECTIVA
    El Presidente: Jesús Murillo Karam
    Los Vicepresidentes: Aleida Álvarez Ruiz, José Gonzales Morfin, Francisco Agustín Arroyo Secretarios
    JUNTA DE ORGANIZACIÓN POLITICA
    Presidente: Luis Alberto Villarreal García
    “De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos"
    Artículo 31.
    1. La Junta de Coordinación Política se integra con los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario.
    2. Será Presidente de la Junta, por la duración de la Legislatura, el Coordinador de aquel Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente
    con la mayoría absoluta en la Cámara.



    3. En el caso de que ningún Grupo Parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la responsabilidad de presidir la Junta tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por los Coordinadores de los Grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren.
    Artículo 32.
    1. En caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente de la Junta, el Grupo Parlamentario al que pertenezca informará de
    inmediato, tanto al Presidente de la Cámara como a la propia Junta, el nombre del diputado que lo sustituirá.
    2. Los integrantes de la Junta podrán ser sustituidos temporalmente de conformidad con las reglas internas de cada Grupo
    Parlamentario.
    Sección Segunda De su naturaleza y atribuciones
    Artículo 33.
    1. La Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan
    entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el
    Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

    CONCLUSIONES: Esta cámara esta creada, con el fin de realizar las reformas necesarias o adiciones a la ley, y como en todo, nunca estamos contentos con lo que tenemos, pero yo considero que para el sueldo que tienen estos servidores públicos, no es suficiente su desempeño.


    BIBLIOGRAFIA:
    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    CARPIZO, Jorge y Madrazo Derecho Constitucional 1991
    CAMARA DE DIPUTADOS PAGINA EN INTERNET


    ResponderEliminar
  19. LOPEZ VEGA EDUARDO CESAR
    TAREA NO. 2
    FORMA DE ELECCION DE LOS SENADORES
    INTRODUCCION:
    El poder legislativo con base en el artículo 50 de la Constitución nos dice, que este se depositara en un congreso general, que se dividirá en 2 cámaras, una de diputados y una de senadores.
    LA CÁMARA DE SENADORES
    El Senado de los Estados Unidos Mexicanos (llamado también Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión) es la Cámara Alta del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se compone de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada seis años. Es establecido por los artículos 56 a 58 de la Constitución, y existe en México desde 1824, aunque fue suprimido en 1857, para ser restaurado nuevamente en 1874. El 13 de abril de 2011, la Cámara de Senadores inauguró su nueva sede. Legisladores de todos los partidos participaron durante el izamiento de bandera y, posteriormente, realizaron una sesión solemne a la que fueron invitados representantes de los tres Poderes de la Unión.
    Proceso de elección

    ResponderEliminar
  20. Los senadores son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.
    Son elegidos mediante sufragio popular directo y secreto en cada estado de la república. Cada partido político registra una lista con dos fórmulas de candidatos, compuesta por dos propietarios y sus correspondientes suplentes: al número 1 de la fórmula se le denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula. La fórmula de candidatos que obtiene el mayor número de votos es elegida completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la entidad; la tercera senaduría es otorgada al candidato de Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría.
    Son elegidos además 32 senadores más por representación proporcional. Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, y éstos son asignados por representación proporcional de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.
    Con la nueva Constitución de 1917, la Cámara de Senadores se compondría de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federal, nombrados en elección directa. La Legislatura de cada estado era quien declaraba electo al que hubiere obtenido la mayoría de los votos emitidos. Asimismo, por cada Senador propietario, se elegía a un suplente. El periodo de ejercicio de los senadores era de cuatro años. La Cámara de Senadores se renovaba por mitad cada dos años.
    Posteriormente, en 1933 fue introducida una ampliación al periodo del encargo de los senadores, para quedar en seis años.
    En 1986 se reformó la Constitución para establecer que la Cámara de Senadores se compondría de dos miembros por cada Estado y dos por el Distrito Federal, nombrados en elección directa. La Cámara se renovaría por mitad cada tres años.
    Posteriormente, en 1993 se daría otra reforma que consideró una nueva conformación del Senado de la República, éste se integraría con cuatro senadores de cada estado y el Distrito Federal, de los cuales tres serían electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno sería asignado a la primera minoría.
    En 1996 con la reforma Constitucional se dio una nueva conformación a la Cámara de Senadores, misma que rige hasta nuestros días. Actualmente el Senado se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría.
    Los 32 senadores restantes son elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. Además, se conserva la disposición de renovar al Senado de la República en su totalidad cada seis años.




    CONCLUSIONES
    La cámara de senadores, por lo que pude observar en las páginas oficiales de internet, para mi gusto está más organizada tal vez porque es revisora.

    BIBLIOGRAFIA:
    SENADO DE LA REPUBLICA PAGINA DE INTERNET
    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    CARPIZO, Jorge y Madrazo Derecho Constitucional 1991

    ResponderEliminar
  21. JUÁREZ TENORIO MOISÉS EDUARDO
    GRUPO: 1304

    INTRODUCCIÓN.
    El esta investigación, lo que pretendo encontrar y aprender es no solo la forma administrativa de la Cámara de Diputados, pues creo que es algo importante, pero quedaría incompleto si no se entendiera porque tiene este funcionamiento y al final de esta misma, poder dar una opinión positiva y un señalamiento a las fallas que a mi consideración tenga esta forma de organización.
    Por otra parte al investigar la forma de elección de Senadores, me remitiré a la Constitución, pues es en está donde encontrare los requisitos para ocupar un estación en esta Cámara.

    ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.
    Esta se encuentra regida, en un principio, como todas las Leyes bajo la Constitución, pero para su mayor entendimiento en la LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, iniciando en el TITULO SEGUNDO, de la Organización y Funcionamiento de la Cámara de Diputados. Esto es, desde el Artículo 14 de esta, nos indica cómo se integrara la Cámara y su funcionamiento general, que es el siguiente:
    En un inicio de funciones, el Secretario General de la Cámara, recibirá las acreditaciones de los diputados, dependiendo de su forma de elección, CONSTANCIA DE MAYORIA DE VALIDEZ, en caso de haber sido electo de forma directa en voto ciudadano y CONSTANCIA DE ASIGNACION PLURINOMINAL, en caso de ser electo dependiendo al porcentaje obtenido por su partido político.
    Como segundo punto el Secretario General elabora la relación de integrantes de esa Legislatura.
    Por último entregara las credenciales de identificación y acceso a los diputados.
    El 28 de agosto, será el tiempo limiten el cual se debe entregar al Secretario General las DENOMINACIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, anexando a estos los documentos que contengan los nombres de los diputados que la conformaran, y el nombre de un COORDINADOR. Esta denominación tendrá una vigencia mínima de 1 año.
    De estos Coordinadores de realizara la JUNTA DE COORDINACION POLITICA, y de esta se asignara un presidente, elegido por tener la mayoría de representantes parlamentarios en esa legislatura.
    LAS COMISIONES ORDINARIAS, serán integradas por un máximo de 30 diputados, tendrán una vigencia mínima de un año, informaran semestralmente en la conferencia para DISPOSICIONES Y PROGRAMAS DE TRABAJOS LEGISLATIVOS, de sus actividades y avances, organizaran y mantendrán archivos de todos y cada uno de los asuntos de los cuales sean responsables, para las siguientes legislaturas, deberán sesionar mínimo una vez al mes y resolverán los asuntos que le asigne la Mesa Directiva.
    Sera la JUNTA DE COORDINACION POLITICA, quien designara un presidente y un secretario en cada comisión.

    En resumen y de forma general la Cámara de Diputados se organiza de la siguiente manera:
    A) MESA DIRECTIVA, conformada por un presidente, 3 vicepresidentes y 3 secretarios generales,

    B) GRUPOS PARLAMENTARIOS, conformados por un mínimo de 5 diputados, designando a un coordinador,


    C) JUNTA DECOORDINACION POLITICA, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios,

    D) COMISIONES ORDINARIAS, conformadas por un máximo de 30 diputados.

    ResponderEliminar
  22. 2da parte MEJT

    FORMAS DE ELECCIÓN DE SENADORES
    Estos requisitos los encontramos en el artículo 58, de nuestra Carta Magna, que a la letra dice:

    “Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de
    La edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección”.




    A) Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

    B) Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.


    C) No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

    D) No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.


    E) No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.


    Los Senadores serán electos de la siguiente manera:
    128 senadores en total.
    64 serán electos por mayoría de votos,
    32 a la primera minoría;
    32 serán elegidos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal nacional.



    CONCLUSIONES.
    Aunque en las anteriores líneas me limite a organizar únicamente la forma administrativa de esta cámara, creo que es en estas conclusiones donde puedo citar al Lic. Enrique Pérez De León E., quien nos dice en su libro, NOTAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO, de forma menos técnica el funcionamiento de esta cámara.
    Nos menciona el Lic. De León, porque son importantes los 200 diputados plurinominales, y cito
    “..el principio de representación proporcional, fue un gran paso hacia el logro de una mejor representación del pueblo ante la Cámara de Diputados; así las minorías que perdieron en los comicios tienen representación ante la Cámara, representación que ejercida por medio de partidos políticos legítimamente reconocidos y adecuadamente integrados, podría tener una eficaz participación..”

    En esencia esa es la finalidad de los Diputados, de todos, pero más aun de los plurinominales, ya lo mencionaba el siervo de la nación:
    Los diputados, deberán ser como aquellos hermanos que protegerán y abrazaran al pueblo, cuidando y siempre procurando su bienestar,
    desafortunadamente esto no ha sido llevado a cabo por nuestros Diputados, quienes en muchas ocasiones, representan más un repudio social que una representación popular.

    BIBLIOGRAFIA
    CONSTITUCION POLITICADE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS
    CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES YPROCEDIMIENTOS ELECTORALES
    LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    PEREZ DE LEÓN E., Enrique, NOTAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL ADMINSTRATIVO, Editorial Porrúa, Edición 14ta, México.

    ResponderEliminar
  23. López Bustamante Alam
    Gpo: 1304
    Tarea # 2 “Formas de elección de senadores”
    Introducción:
    A manera de antecedentes histórico mencionaremos el bicameralismo en México su transición, desarrollo y cambios en el.
    El sistema bicameral nació en la Gran Bretaña en el siglo XIV, el parlamento ingles se dividió en dos cámaras la cámara de los Lores que representaba a la nobleza y a los grandes propietarios y la de los Comunes que representaban a la burguesía.
    La constitución Norteamericana adopto el sistema bicameral ingles, pero en vez de que las cámaras tuvieran la representación de clases sociales, se ideo que la cámara de representantes tuvieran la representación del pueblo y la de Senadores la de las entidades federativas.
    A su vez en México, se tomo también esta idea del bicameralismo, ya que ha traído un equilibrio, serenidad, ecuanimidad y un poder legislativo estable. Por tanto es menester mencionar lo que la doctrina nos menciona como ventajas de tal sistema:
    a) Al existir dos cámaras, una de ellas puede fungir como mediadora en caso de que el ejecutivo entre en conflicto con la otra.
    b) Al existir dos cámaras, el proceso de formación de la ley es mas lento y,por ello mas meditado, lo que lo constituye una garantía contra la precipitación legislativa.
    Desarrollo:
    La democracia en Mexico se ejerce de forma indirecta, por tanto existen personas que representan al pueblo, de ahí la existencia del Congreso de la Unión; de tal suerte que como nos dice el artículo 56 de nuestra Constitución Política:
    La Cámara de Senadores se integrara por ciento veinte ocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos formulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la formula de candidatos que encabecen la lista del partido político que, por si mismo, haya ocupado el segundo lugar en numero de votos en la entidad de que se trate.
    Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y formulas para estos efectos. La Cámara de senadores se renovara en su totalidad cada seis años.
    Conclusión:
    La importancia por tanto de nuestro tema es conocer la forma que se eligen a nuestros senadores:
    a) votación mayoritaria relativa
    b) principio de representación proporcional
    esto nos facilitara entender la forma que se hace participe a la ciudadanía en la toma de decisiones, por medio de sus legisladores .

    ENLACES:
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/marjur/marco/est_otacd.pdf
    BIBLIOGRAFIA:
    QUIROZ, ACOSTA ENRIQUE, LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL, EDITORIAL PORRUA, 2010.
    ARTEAGA NAVA, ELISUR, DERECHO CONSTITUCIONAL, EDITORIAL OXFORD, 2010.

    ResponderEliminar
  24. MORALES GUAPO SANDRA ALICIA

    ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

    De acuerdo a los artículos 49 y 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados, es un órgano de representación popular que se inserta como una instancia integrante del Poder Legislativo Federal.

    La Cámara, con sujeción a las reglas que rigen nuestro sistema bicameral, tiene como función iniciar, discutir y aprobar las normas jurídicas de carácter general, impersonal y abstracto de aplicación en nuestro país.

    Además, cumple con funciones de carácter deliberativo, de fiscalización, control y jurisdiccionales.
    La función que la Cámara de Diputados desempeña en el esquema de división de poderes, es un factor fundamental para la consolidación del estado de derecho y la armonía del sistema jurídico mexicano. Con ello los ciudadanos destinatarios de las leyes, encuentran como resultado de la actividad legislativa el principio fundamental del respeto a las garantías sociales.

    La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos, según el principio de votación mayoritaria relativa, es decir mediante un sistema de distritos electorales uninominales; y 200 diputados electos, según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

    La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales resulta de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales, entre las entidades federativas, se hará teniendo en cuenta el último censo general de población. Ningún estado puede tener menos de dos distritos electorales uninominales.

    La elección de los 200 diputados, según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujeta a las bases y reglas que dispone la ley.
    Por lo que respecta a la organización interna de la Cámara de diputados, el reglamento para el gobierno interior del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, así como la ley orgánica del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, establecen como se es la organización administrativa de la cámara de diputados.

    Los órganos de gobierno que conforman la Cámara de Diputados son:

    MESA DIRECTIVA

    COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
    DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN
    DIRECCION GENERAL EDITORIAL Y DE IMAGEN LEGISLATIVA
    UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACION
    Artículo 6.- Para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de sus funciones constitucionales y la atención eficiente de sus necesidades administrativas y financieras, la Cámara cuenta con los siguientes órganos:

    SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA
    SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
    SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

    La cámara de Diputados asume cargos muy importantes, y diversas funciones, para el mejoramiento de sus funciones tiene órganos que le ayuda a complementar su función es importante el saber cuáles su forma de organización.
    Bibliografía:

    Manual General de Organización de la cámara de Diputados Pp.13-22
    Canal del congreso: Composición
    http://www.canaldelcongreso.gob.mx

    ResponderEliminar
  25. ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
    La cámara de diputados es uno de los órganos en que se divide el Congreso de la Unión integrada por representantes de la Nación.
    El pueblo, quien los elige en su totalidad para desempeñar un cargo para un período de tres años.
    Los miembros que integran la Cámara de Diputados se divide en trescientos que son electos según el principio de votación mayoritaria relativa, y doscientos más electos según el principio de representación proporcional, lo que arroja a un total de quinientos diputados representantes. Por cada diputado propietario se elige otro suplente, de lo que resulta un total de mil diputados propietarios y suplentes en cada periodo legislativo.

    Tratándose de los diputados, la ley establece dos fórmulas para elegirlos en votación popular: 1a. Según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales; 2a. según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales en circunstancias plurinominales.
    BIBLIOGRAFIA
    UNITEC. Derecho constitucional I. 1a ed, México, Distrito Federal, 2001, 245 -246. p

    FORMAS DE ELECCIÓN DE LOS SENADORES
    La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la Cámara de Senadores se integre por ciento veintiocho miembros, los cuales se elegirán, por cada Estado y para el Distrito Federal, a razón de dos Senadores bajo el principio de votación mayoritaria relativa, uno bajo el principio de primera minoría, y uno bajo el principio de representación proporcional, es decir, cuatro por cada parte integrante de la Federación, y ciento veintiocho Senadores propietarios en total.

    Se elige a un suplente por cada Senador propietario, y en consecuencia el resultado total son doscientos cincuenta y seis Senadores miembros, entre propietarios y suplentes.
    BIBLIOGRAFIA
    UNITEC. Derecho constitucional I. 1a ed, México, Distrito Federal, 2001, 252-253 p.

    HERRERA JASO ALBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta la tarea no. 1 referente a organización administrativa, la información que presentas para esta actividad aun cuando es correcta no tiene relación con lo que se solicito.

      Eliminar
  26. MORALES GUAPO SANDRA ALICIA

    FORMAS DE ELECCIÓN DE SENADORES

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Cámara de Senadores para regular su estructura y funcionamiento interno. Asimismo, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos define la organización técnica y administrativa de la Cámara de Senadores
    Con la nueva Constitución de 1917, la Cámara de Senadores se compondría de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federal, nombrados en elección directa. La Legislatura de cada estado era quien declaraba electo al que hubiere obtenido la mayoría de los votos emitidos. Asimismo, por cada Senador propietario, se elegía a un suplente. El periodo de ejercicio de los senadores era de cuatro años. La Cámara de Senadores se renovaba por mitad cada dos años.
    Posteriormente, en 1933 fue introducida una ampliación al periodo del encargo de los senadores, para quedar en seis años.
    En 1986 se reformó la Constitución para establecer que la Cámara de Senadores se compondría de dos miembros por cada Estado y dos por el Distrito Federal, nombrados en elección directa. La Cámara se renovaría por mitad cada tres años.
    Posteriormente, en 1993 se daría otra reforma que consideró una nueva conformación del Senado de la República, éste se integraría con cuatro senadores de cada estado y el Distrito Federal, de los cuales tres serían electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno sería asignado a la primera minoría.
    En 1996 con la reforma Constitucional se dio una nueva conformación a la Cámara de Senadores, misma que rige hasta nuestros días. Actualmente el Senado se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría.
    Los 32 senadores restantes son elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. Además, se conserva la disposición de renovar al Senado de la República en su totalidad cada seis años.
    En conclusión los Senadores serán electos de la siguiente manera:
    128 senadores en total.
    64 serán electos por mayoría de votos,
    32 a la primera minoría;
    32 serán elegidos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal nacional.

    Bibliografía:

    Senado de la Republica
    http://www.senado.gob.mx/
    El Senado de la Republica LXII Legislatura

    ResponderEliminar
  27. Organización administrativa de la cámara de diputados
    La cámara de diputados lleva a cabo diferentes actividades con el fin de apoyar y complementar los trabajos políticos y legislativos de sus integrantes. A esto se le podría llamar “Administración Camaral”, que se encuentra representado por Diputados y personal especializado de nivel profesional que integran la plantilla del servicio de carrera.

    La administración camaral que se encuentra representado por Diputados, esrealizada por legisladoreslas cuales son llevadas a cabo por los siguientes organismos:

    1) La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,

    Esta comisión era conocida anteriormente como la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda que tiene su fundamento jurídico en los artículos 74 fracciones II y IV de la Constitución, 40 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso y 66 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
    Este último precepto señala literalmente que “para los efectos de lo dispuesto en la fracción II del artículo 74 constitucional, la Cámara contará con una Comisión que tendrá por objeto, coordinar las relaciones entre ésta y la Auditoría Superior de la Federación, evaluar el desempeño de esta última y constituir el enlace que permita garantizar la debida coordinación entre ambos órganos.”.
    Por su parte el artículo 67 de la citada Ley de Fiscalización fija las atribuciones de la Comisión, las cuales deben ser: el conducto de comunicación entre la Cámara y la Auditoría Superior de la Federación recibir de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Informe de Avance de Gestión Financiera y la Cuenta Pública y turnados a la auditoria Superior de la Federación; y presentar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, el informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública, entre otras.
    Dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el artículo 91 de la propia Ley de Fiscalización establece que existirá un órgano denominado por el propio precepto como “Unidad de Evaluación y Control”, quien tiene entre sus funciones la de "vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias y sanciones administrativas previstas en el ordenamiento citado en el artículo anterior, denominado Unidad de Evaluación y Control...”.

    Las atribuciones de La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación son:

    Vigilar que los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación se conduzcan en términos de lo dispuesto por esa Ley y demás disposiciones legales aplicables; a instancia de la Comisión, practicar por sí o a través de auditores externos, auditorias para verificar el desempeño, el cumplimiento de los objetivos ymetas de los programas anuales de laAuditoría Superior, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta;
    Recibirquejas y denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del Auditor Superior de la Federación, auditores especiales y demás servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, iniciar investigaciones, y en su caso, con la aprobación de la Comisión, determinar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponer las sanciones que correspondan, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

    ResponderEliminar
  28. 2) El Comité de Información, Gestoría y Quejas

    3) Los Comités de los Centros de Estudios: De las Finanzas Públicas; De Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; Para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y, Para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

    4) La Contraloría Interna

    Es un órgano que se encuentra previsto por el artículo 53 de la
    Ley Orgánica del Congreso quien tiene a su cargo la tarea fundamental de recibir quejas, realizar auditorías y aplicar las sanciones en relación con las faltas administrativas en que incurran los trabajadores de la Cámara de Diputados. Es pues el órgano que mantiene el equilibro administrativo y es procurador de la eficiencia del trabajo de la Cámara Baja.


    4) Las Comisiones Especiales

    5) Grupos de Amistad




    Actividades Administrativo-camarales Realizadas por Personal de Carrera:

    Existen órganos en la Cámara de Diputados que se integran con servidores públicos quienes no son legisladores, formando una estructura a la que el capítulo séptimo de la Ley del Congreso denomina “Organización Técnica y Administrativa” y cuya regulación específicase hace por medio del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Serviciode Carrera de la Cámara de Diputados, el cual está compuesto de los siguientes órganos:

    ResponderEliminar
  29. 1) La Secretaría General

    Esta secretaria que, de conformidad con lo ordenado por el artículo 48, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso, “ constituye el ámbito de coordinación y supervisión de los servicios de la Cámara de Diputados.”. De ella dependen la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.


    2) La Secretaría de Servicios Parlamentarios

    Esta secretariatiene, a través de su titular, la finalidad de cuidar que sus servicios siempre sean imparciales en la realización de la compilación y registro de los acuerdos, precedentes y prácticas parlamentarias. Para ello, ejerce las atribuciones de asistir al Secretario General en el cumplimiento de sus funciones y suplirlo cuando no pueda concurrir a las reuniones de la mesa directiva; dirigir los trabajos de las áreas a él adscritas; y realizar estudios sobre la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Cámara, de acuerdo al artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso.

    • Centro de Estudios de las Finanzas Públicas,
    • Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
    • Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

    3) La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros

    De conformidad con lo establecido por el artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso, tiene a su cargo los siguientes servicios: servicios de recursos humanos, que comprenden los aspectos administrativos de los servicios de carrera; reclutamiento, promoción y evaluación permanente del personal externo a los servicios de carrera; nóminas; prestaciones sociales yexpedientes laborales; servicios de Tesorería, que comprenden los de: programación y presupuesto; control presupuestal; contabilidad y cuenta pública; finanzas y formulación de manuales de organización y procedimientos administrativos.


    4) La Contraloría Interna

    Es un órgano que se encuentra previsto por el artículo 53 de la
    Ley Orgánica del Congreso quien tiene a su cargo la tarea fundamental de recibir quejas, realizar auditorías y aplicar las sanciones en relación con las faltas administrativas en que incurran los trabajadores de la Cámara de Diputados. Es pues el órgano que mantiene el equilibro administrativo y es procurador de la eficiencia del trabajo de la Cámara Baja.

    5) La Coordinación de Comunicación Social

    Tiene, de conformidad con el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso, la función de hacer públicas las actividades que realiza la Cámara a través del enlace con los medios de comunicación. Además, es la responsable del programa de publicaciones. Asimismo, dispone el precepto en comento que ésta Coordinación depende del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara y en lo que respecta a la designación de su titular, debe estar a cargo del Pleno, como lo señala el artículo 64 del Estatuto.
    .

    ResponderEliminar
  30. 6) La Unidad de Capacitación y Formación Permanente de los Servicios
    Parlamentarios, Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados,

    Previstapor el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso tiene la finalidad de formar, actualizar y especializar a los candidatos que ingresan así como a los funcionarios de carrera de forma que cumplan mejor con su trabajo.

    7) Las Unidades de Asistencia Parlamentaria a Comisiones y Comités\
    Tienen su fundamento jurídico en el artículo 66 del Estatuto y han sido creadas con la finalidad de auxiliar a los funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Según dispone el artículo en comento, esta unidad se compone de un miembro del rango ejecutivo como Secretario Técnico y titular de la unidad y de un funcionario por lo menos cuyo rango sea de Técnico Especializado, Asistente y Analista. Adicionalmente, para atender las necesidades de recursos materiales, financieros y humanos, así como de apoyo logístico, contará con un asistente administrativo.

    8) El Personal de Apoyo a la Mesa Directiva
    Es un auxiliar de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Esto es debido a que, por la importancia de las funciones que realiza la Mesa Directiva, el artículo 68 del Estatuto prevé que su Presidente disponga de un cuerpo profesional para el mejor cumplimiento de sus atribuciones, el cual debe estar integrado por una Secretaría Particular y un Asistente Administrativo, designados libremente y un cuerpo de asesores designados de entre los integrantes del Servicio.

    CONCLUSIONES
    Creo que son más importantes las actividades realizadas por las personas que no son legisladores y que realizan las actividades de informar a la cámara de diputados acerca del país para que ellos puedan dar una opinión más adjetiva sobre la situación en todos los ámbitos, y poder dar inicio al proceso legislativo.
    Bibliografía:
    http://www.inegi.org.mx/rne/docs/Pdfs/Mesa6/19/OnosandroTrejo.pdf

    ResponderEliminar
  31. Formas de elección de senadores

    La cámara de senadores es una de las cámaras integrantes del congreso de la unión la cual con base en el artículo 56 de la constitución política de los estados unidos establece:
    La cámara de senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el distrito federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos formulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la formula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por si mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
    Por lo que concierne a dichas formas de elección que se menciona en el artículo se entiende por:
    1._ “principio de votación mayoritaria relativa”
    Es aquel que indica que serán electos senadores, los dos candidatos de formula partidista que resulte con mayor número de votos, de entre las que hubiera contenido, en el correspondiente estado o en el distrito federal, sin importar su porcentaje.
    2._”la primera minoría”
    El senador electo como de primera minoría será aquel que encabece la lista del partido político que, por si mismo haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad federativa de que se trate.
    conclusión:
    me parece un proceso muy diferente a los de los diputados ya que los senadores solo representan a cada estado mientras que los diputados a mas circunscripciones.

    ResponderEliminar